Cargando el Reproductor ...

FERNANDA PIAMONTI bajo sur EMPATIA espacio de arte

 
ISLA – AGUA – PUENTE

Primero hay un territorio, que es como una isla. Manchas, sombras, edificios que se amontonan sobre basamentos exiguos. Calles que se estrechan en un solo punto de fuga, donde al final esperan un caballo negro de plomo y un prócer doblegado, prestos a partir.

A veces, un pedestal sobre el que ya no queda nada. Hay una avenida que parece un río, y recortes de figuras humanas que avanzan de espaldas. Los ornamentos de la ciudad (banderas, estatuas, relojes) se desdibujan, suspendidos, expectantes: son los signos de la retirada, junto a los autos claros de vidrios negros.
Lo que cambia, de manera constante, son los cielos. Saturados por un resplandor grisáceo que imita tubos de neón, o la noche polar, o tormentas de nieve incongruentes, los cielos de Fernanda Piamonti iluminan un espacio urbano que se va cerrando, inland austral que se desgaja de un territorio mayor. (Pero ese territorio permanece escondido.)

Después está el agua: densa, lisa, inanimada, y las cosas que duermen en la pintura líquida de asfalto. Es que en la superficie de laca del Riachuelo pintado por Piamonti se proyectan, fantasmáticamente, otras construcciones, que vienen del territorio escondido. En las chorreaduras que atraviesan la tela, en las formas inacabadas, en las geometrías dadas vuelta se insinúan construcciones que están en la provincia, más allá del bajo Sur. La obra pública a medio hacer, los pilares de autopista que no sostienen nada, las rampas, las pasarelas, las casillas de cemento, las chapas onduladas: paisajes laterales que Piamonti ha visto una y otra vez en los viajes entre Buenos Aires y La Plata. El agua muerta en el sur de la ciudad se vuelve entonces cámara oscura (Negrura I, II, III) o pantalla blanca (Blancura I, Blancura nueva baja II) que reproduce, impasiblemente, un espacio que está a sus espaldas.

En este sentido, el viejo puente Avellaneda es menos el signo de una densa tradición pictórica, que una marca topográfica. Esa marca señala la aparición de algo nuevo y permanente en el paisaje o, mejor, la presencia de eso nuevo en el aire y en el agua.Magdalena Campora
 
linea
linea

 

Más Videos
imagen
ROGER HIORNS - PREMIO FAENA
Exhibición ganadora del Premio Faena, mayo 2018
‘En el umbral” de Roger Hiorns ..... 
imagen
Expotrastiendas La Feria de Arte 2011
Expostrastiendas Edicion 11 La Feria de Arte
del 1 al 5 de septiembre ..... 
imagen
ARTEBA 2018 – P1 - CIUDAD DE BUENOS AIRES
Mayo de 2018, Buenos Aires. La edición 27 de arteBA abre al ..... 
imagen
INAUGURACION Azar - Lockett - Rey - Salamanco en P
Cierre: 31 de agosto de 2011
Lugar: Galeria Pasaje 17 Arte Contemporaneo
Dirección: Bartolome ..... 
 

 

Español   Portugués   Frances   Ingles    STAFF PUBLICAR INAUGURACIÓN NOSOTROS
SPONSOR wellcontrol
cc