JOSEPH BEUYS
FUNDACIÓN PROA

 
Artista: JOSEPH BEUYS
Obras 1955-1985
Curadores: Silke Thomas y Rafael Raddi.
Organizada por: Plano Cutural, Sao Paulo y Galerie Thomas Modern, Münich
Cierre: Junio 2014
FUNDACION PROA
Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1929
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
http://www.proa.org/

La exhibición del artista alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986) reúne un conjunto de más de 110 obras seleccionadas por los especialistas Silke Thomas y Rafael Raddi.

Joseph Beuys. Obras 1955-1985 reúne dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances. El panorama comienza en 1955 cuando se relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, entre las que se destacan las de construcción musical. Después, a lo largo de toda su carrera, Beuys reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre si es posible la educación del arte está documentada en una legendaria acción en la cual le explica a una liebre muerta el arte contemporáneo.

Joseph Beuys, el revolucionario artista de la segunda mitad del siglo XX, nace en Alemania, en el seno de una familia de origen holandés. El pensamiento de Joseph Beuys se caracteriza por la confianza en el ser humano y una mirada multifacética del mundo. El cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa para recuperar la conversación como parte del pensamiento y la defensa del medio ambiente son algunas de sus principales preocupaciones. En 1972, para la Documenta Kassel V, instala la "Oficina de la Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre" , un espacio de discusión con el público donde expone sus principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100 días.

En 1974, su preocupación por el elitismo en el arte y la idea conservadora de la institución lo llevan a fundar la «Universidad Libre Internacional», organización que se afirma en el compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como mecanismo transformador de la sociedad. Estas propuestas lo llevan a enunciar "Todo hombre es un artista", a la vez que propone convocar a la propia intuición para "así entendernos a nosotros mismos como centro de escolarización e información(...)".

Otra de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente. En 1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde milita varios años. Estos intereses lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu. En 1981, realizan una acción en conjunto en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf, Alemania.

Junto a otros intelectuales, en la Alemania de posguerra, Beuys investiga y reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía acercándose a los grandes pensadores de la época, como Rudolf Steiner y Martin Heidegger, y a artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.
 
Av Don Pedro de Mendoza 1929, Ciudad de Buenos Aires
linea
linea

 

Más Videos
imagen
ANISH KAPOOR - PARQUE DE LA MEMORIA
ANISH KAPOOR “Destierro”
Cierra: 27 de agosto del 2017
Parque de la Memoria - ..... 
imagen
Expotrastiendas La Feria de Arte 2011
Expostrastiendas Edicion 11 La Feria de Arte
del 1 al 5 de septiembre ..... 
imagen
ARTEBA FOCUS - DISTRITO DE LAS ARTES - 2016
12 y 13 de noviembre de 2016
ArteBA Focus / Distrito de las ..... 
imagen
Museo de Artes Visuales de Mechita - Juan Doffo
Texto de Juan Doffo acerca de MAV /
Con motivo de conmemorarse, en ..... 
 

 

Español   Portugués   Frances   Ingles    STAFF PUBLICAR INAUGURACIÓN NOSOTROS
SPONSOR wellcontrol
cc