RICARDO ROUX – PALAIS DE GLACE

 
Artista: Ricardo Roux
Palais de Glace
Cierre: 12 de abril de 2015
Direccion: Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
www.palaisdeglace.gob.ar
Casi diez años de pintura reunida conforma una colección que permite ver la singular continuidad estilística de Ricardo Roux. Para referirme a su obra evocaré dos expresiones vinculadas al lenguaje en sentido amplio pero que se tiende a vincular exclusivamente a la escritura: palimpsesto y texto. Palimpsesto, palabra de origen griego que significa “grabado nuevamente”, descubre un registro que conserva huellas de inscripciones anteriores en la misma superficie aunque borrada expresamente para dar lugar a la grabación reciente. Por otra parte, antes que “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”, texto, del latín texere, es tejer, trenzar, entrelazar.
El lienzo es un tejido, una “tela preparada para pintar sobre ella”. Sobre una superficie que alguna vez fue impoluta, Roux deja huellas y sobre ellas otras. El resultado de ese entrelazamiento de formas y colores, de esas sobregrabaciones de imágenes que incluyen números y letras, es su pintura: una obra que aunque acabada está en eterno proceso de reconfiguración. Si viéramos sus pinturas una detrás de otra, de manera continua, estaríamos en presencia de una obra en movimiento. En este sentido, no debe ser casual que Ricardo sea corredor, “runner” si lo prefieren en inglés. En su recorrido pedestre lo inanimado adquiere movimiento, así como en su pintura.
Decía al comienzo de esta nota que en la producción aquí exhibida hay un conjunto de pinturas de inequívoco estilo, una suerte de palimpsesto plástico. Pero en este conjunto hay un continuum con ruptura: si antes las grafías sucumbían ante la explosión de color, en las obras compuestas en 2015 las letras y números se imponen. Así, pues, la serie Memorias de verano pone en primer plano grafías de molde, cuando en años anteriores las letras y números, ocultadas por abstractas y coloridas formas, traslucían el pulso de la mano del artista.
Para Roux la pintura nunca se queda quieta.
Dir. Oscar Smoje
Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace
Ministerio de Cultura de la Nación
 
Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
linea
linea

 

Más Videos
imagen
Expotrastiendas La Feria de Arte 2011
Expostrastiendas Edicion 11 La Feria de Arte
del 1 al 5 de septiembre ..... 
imagen
ARTEBA 2018 – P1 - CIUDAD DE BUENOS AIRES
Mayo de 2018, Buenos Aires. La edición 27 de arteBA abre al ..... 
imagen
Karina Alvarez instalación
Instalacion realizada por Karina Alvarez para licenciarse en artes visuales con orientacion ..... 
 

 

Español   Portugués   Frances   Ingles    STAFF PUBLICAR INAUGURACIÓN NOSOTROS
SPONSOR wellcontrol
cc