MATÍAS DUVILLE – CENTRO CULTURAL RECOLETA - 2015

 
ARTISTA: MATÍAS DUVILLE
EXPOSICIÓN: ARENA PARKING
CIERRE: domingo 7 de junio de 2015
SALA: Cronopios
LUGAR: Centro Cultural Recoleta - 2015
DIRECCIÓN: Junín 1930 – CABA
Ciudad de Buenos Aires
www.centroculturalrecoleta.org
Matías Duville posee una experiencia atávica, por ende prosaica, de los procesos que involucran la colección, el palimpsesto y el borrado de los paisajes. Cada otoño, la ciudad en donde creció, Mar del Plata, preparada para albergar a dos millones de personas, cae en el silencio. Los turistas que cuadruplican la población local desaparecen con el sol del verano, dejando detrás hoteles semivacíos, clubes nocturnos cerrados, bares desiertos y esquinas desoladas. Melancolía y oportunidad, ya que el paisaje abarrotado durante las vacaciones sobrevive lleno de vacíos que son a la vez espacios para contra-usos y fantasmas de lo que recién han dejado de ser.
La repetición anual de esta experiencia debe haber proyectado sus sombras en la manera en que Duville relaciona los paisajes y los hábitats, ya que sus obras demuestran reiterativamente la búsqueda, o aún más, la construcción de toda clase de paisajes. Para dibujar, en 2008, primero imaginó, luego viajó y finalmente rememoró la vastedad helada de Alaska, un horizonte suspendido entre el pasado indeterminado y el futuro. Para hacer una casa, se fue a un campo en Junín, en donde erigió una cabaña en ruinas: sus muros colapsados y yaciendo en la tierra, sujeta al clima y al crecimiento vigoroso de la vegetación (Hogar, desde 2011). En ambos casos, los lugares eran espacios sin nombre, disponibles para la proyección de narrativas gracias a su condición de estar fuera de la temporalidad lineal de los relojes y los calendarios.
De las obras que Duville ahora muestra en Buenos Aires. La gran instalación que ocupa el espacio central, superficie ondulada de asfalto que cubre un número indeterminado de objetos no reconocibles, hace pensar en una ruina absurda en donde las malas hierbas no nacieron por entre las grietas del material sin mantenimiento, el asfalto fue vaciado sobre los residuos de una civilización fracturada para dar lugar a un tosco estacionamiento.
Como en otras Instalaciones de Duville, esta ficcional y misteriosa figura funciona como los proyectiles que son o aún podrían llegar a ser ex-paisajes.
Al lado, un conjunto de más de una docena de dibujos se puede interpretar como una colección de diagramas sin pretensiones, esquemas o incluso alegorías - en este último caso serían alegorías de una extensa naturaleza de gran alcance, que en el contexto de la obra del artista evocan el pasado enterrado por nuestra civilización o el futuro que lo hará cuando nos hayamos ido. La interpretación musical grabada en cinta abierta que acompaña a los dibujos tal vez pueda hacer que tiendan con mayor fuerza a la nostalgia o a lo sublime post-apocalíptico.
También hay que resaltar el video “Escenario, proyectil”, establecido entre el carácter prosaico de una bahía con barcos en la noche y el drama apocalíptico de los relámpagos que rasgan la oscuridad. Como en muchas de las obras de Duville, este video implica un juego de escalas invertidas y ambivalentes. Lo que ahora parece pequeño, luego es exagerado al lado de los otros elementos de la escena. Por otra parte, los mismos elementos que usualmente serían extraños a la situación - los relámpagos - son los que hacen la escena comprensible y reconocible; porque, antes de los relámpagos, los puntos luminosos podrían ser cualquier cosa, ventanas en un horizonte de la ciudad, velas en un campo, luciérnagas en el jardín. Aquí, sobretodo en virtud de la actitud documental de la grabación, no hay ninguna escena de ruinas en sí, sino más bien la atmósfera de expectación y extrañeza en vista de algo supuestamente natural e inofensivo. “Escenario, proyectil” establece un lugar en el que la idea de paisaje, horizonte, naturaleza y territorio serán definidas por las relaciones entre las partes contrastantes en frágil equilibrio.
Paulo Miyada. San Pablo- Febrero 2015.
PS: Este texto es una revisión adaptada del ensayo que originalmente acompaño la muestra de Matias Duville en la Galería Luisa Strina (SP.Febrero 2015).


 
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires
linea
linea

 

Más Videos
imagen
ANISH KAPOOR - PARQUE DE LA MEMORIA
ANISH KAPOOR “Destierro”
Cierra: 27 de agosto del 2017
Parque de la Memoria - ..... 
imagen
Expotrastiendas La Feria de Arte 2011
Expostrastiendas Edicion 11 La Feria de Arte
del 1 al 5 de septiembre ..... 
imagen
ARTEBA FOCUS - DISTRITO DE LAS ARTES - 2016
12 y 13 de noviembre de 2016
ArteBA Focus / Distrito de las ..... 
imagen
Karina Alvarez instalación
Instalacion realizada por Karina Alvarez para licenciarse en artes visuales con orientacion ..... 
 

 

Español   Portugués   Frances   Ingles    STAFF PUBLICAR INAUGURACIÓN NOSOTROS
SPONSOR wellcontrol
cc